Labores de Cultivos

Home » Labores de Cultivos

El diseño del  Arado Eco Plus MH permite realizar las labores de cultivo posteriores a la siembra en todos los cultivos que lo requieran debido a su adaptación a cualquier marco de siembra por los  dispositivos que se acoplan al implemento, y que han sido diseñados para cumplir con la labor de estructurar adecuadamente el suelo y que este se encuentre en condiciones óptimas para el cultivo, sin compactaciones y terrones, ósea que se mantenga suelto y libre de malezas, con la humedad y la aireación indispensables para el normal desarrollo del sistema radicular y la absorción optima de los nutrientes; lo cual garantiza el adecuado desarrollo del cultivo y del aumento en cantidad y calidad de los resultados productivos.

Las dimensiones variables del dispositivo de corte horizontal permiten realizar las labores de cultivo en cualquier tipo de suelo y marcos de siembra adoptado. La labor de cultivo complementa la preparación previa del suelo para realizar la siembra, lo que permite mantener en excelentes condiciones el mismo en todo el periodo vegetativo.

El empleo de la tecnología del corte horizontal del suelo permite mantener las condiciones óptimas del suelo en todo el período vegetativo e incide en un importante ahorro del agua de hasta el 50 % ya que se reducen drásticamente las perdidas por lixiviación y por evaporación, disminuyendo el estrés hídrico por defecto o por exceso de agua en la rizosfera de la raíz, con el consiguiente aumento de la calidad del cultivo y sus rendimientos.

La devolución de las características Fisicoquímicas del suelo con el empleo del Arado Eco Plus MH y el corte horizontal inciden en el desarrollo de la Rizosfera de la raíz y en mayor aprovechamiento de la humedad acumulada en las capas inferiores del mismo.

El cultivador Arado Eco-Plus MH, permite realizar múltiples labores en una sola labor, tales como: descompactar, eliminar hierbas indeseables, aporcar y surcar. Las aletas de aporque se regulan a diferentes niveles con respecto a su altura, y a diferentes anchos de las aletas surcadoras/aporcadoras; por lo que de manera simultánea podemos estar realizando el aporque superficial con el ancho adecuado, y al mismo tiempo descompactar a la profundidad deseada.

Ventajas de la utilización del Cultivador del Arado Eco Plus MH.

La tecnología de corte o labranza horizontal provoca un incremento del volumen del suelo al crecer los micro y macroporos y por tanto aumenta su oxigenación, incentivado por el movimiento que se produce internamente en el mismo, que evita la compactación y mantiene en un perfil adecuado la capa más rica en materia orgánica y las condiciones idóneas para la vida de la microflora.

El ajuste adecuado de los ángulos de trabajo del Arado Eco-Plus MH da la posibilidad de ajuste del ángulo horizontal de la aleta aporcadora, permitiendo el acercamiento de tierra a la hilera de los cultivos sin ocasionarle daños y proporcionándole el volumen de suelo, necesarios para una nutrición equilibrada.

Utilización del Arado Eco Plus en suelos húmedos.

Los % de humedad son determinantes en el momento de realizar labores de preparación de suelos, lo cual se dificulta con los arados utilizados en la agricultura convencional. Este inconveniente es atenuado con la utilización del Arado Eco Plus MH ya que permite realizar labores de preparación de suelos en rangos de humedad más altos que ninguna tecnología empleada hasta el momento, sin apelmazar, ni compactar el suelo y sin afectar la estructura natural (físicoquímica y biológica) del mismo, debido a la reducida superficie de contacto del arado-suelo basado en el apoyo de solo tres puntos (Disco guía , punta del subsolador y punta de las cuchillas de corte) y al no voltear las capas de suelo no se mezclan, por tanto no se afectan el habitad natural de los microrganismos.

Con el Arado Eco-Plus MH se puede trabajar en un amplio rango de humedad. Tener la posibilidad de adelantar días a las labores de cultivo después de las lluvias es decisivo en las preparaciones de suelo, ya que le permite al agricultor no interrumpir las labores en periodos húmedos, y al mismo tiempo evitar que se pierda la humedad del suelo.

En los periodos de lluvias cercanos a la fecha de siembra, la tecnología del Arado Eco-Plus MH permite en una sola labor dejar el suelo en óptimas condiciones para la siembra en una sola labor, dejando el suelo en óptimas condiciones para una siembra inmediata.

Eliminación de malezas (rizomatosas y estolonìferas)

La eliminación de las hierbas en los cultivos es uno de los retos más grandes que tienen los agricultores por varias razones, que van desde la falta de mano de obra para el deshierbe, hasta los gastos excesivos en herbicidas, que además de costosos económicamente son altamente contaminantes del medio ambiente por las trazas que dejan en el suelo, además de intervenir en la eliminación de los microrganismos; por la constante aplicación de agroquímicos.

Con el uso continuo y sistemático del Arado Eco-Plus MH, por su diseño de corte horizontal, la eliminación de las malezas de todo tipo se hace muy efectivo, desde las primeras emisiones de vegetación espontanea después de la siembra lo que permite un control efectivo sobre las mismas. En el caso de las malezas con rizomas (rizomatosas) y con estolones (estolonìferas) que son de muy difícil control por sus características expansivas, donde cada parte de su raíz se convierten en propagadoras de las especies. En todos los casos las malezas de cualquier especie son cortadas sin dividirlas, por lo que se eliminan desde las primeras labores.

Todo lo contrario, sucede con la utilización de los arados convencionales de vertedera o de discos, que fragmentan los rizomas y los estolones, quedan debajo del suelo y se multiplican de forma exponencial haciéndole competencia al cultivo de referencia y cada vez son mayores las emisiones de estas plantas indeseables en los cultivos compitiendo por nutrientes, agua y oxígeno y sirviendo de hospederos de insectos patógenos.

El problema fundamental de la Agricultura actual está dado por la ruptura en la interrelación de los Sistemas agrícolas que afectan el Sistema Radicular de las plantas por varios elementos, entre ellos la desmineralización de los suelos y por consecuencia el deterioro y eliminación de las características físico, químicas y biológicas del mismo.

El suelo funciona como el sistema digestivo de las plantas, transformando biológicamente los componentes de las rocas que le dieron origen y convirtiéndolos en alimentos asimilables para estas.

Remineralizar los suelos agrícolas y devolverles las estructuras naturales llevan a una nutrición equilibrada compensada por el accionar de los microrganismos del suelo. La Trofobiosis es la capacidad que tienen los seres vivos de poder hacer frente a los agentes bióticos y abióticos siempre y cuando su nutrición sea la necesaria e indispensable para el desarrollo fenológico de las especies.

La sanidad de los suelos está en dependencia de la vida que habita en armonía dentro de el y que trasmite esa sanidad al consumidor final que somos los seres vivos y el hombre como punto final de la cadena alimentaria.

Devolver la vida a los suelos es una necesidad y un reto para la ciencia agrícola, ya que de ella depende la alimentación de millones de seres vivos. La utilización del Arado Eco-Plus MH es la única tecnología de preparación de tierras para cultivar que descompacta, estructura y devuelve la vida al suelo. 

Evitar los vertimientos de grandes volúmenes de agrotóxicos a los cultivos que hacen producir frutos vacíos y contaminantes y con ello la proliferación de enfermedades cada vez más graves para todo el medio ambiente y con ello para los seres humanos es un reto para la humanidad y la comunidad científica.