Fundamento Científico

Home » Fundamento Científico

Nuestra tecnología agrícola con base científica, utiliza la labranza horizontal de no inversión del prisma (capas del suelo), a diferencia de la labranza convencional, para reducir la entropía del sistema suelo-planta-atmósfera, lo que ayuda a regenerar la memoria biológica y la fertilidad natural del suelo; ha sido probada con éxito en diversos tipos de terrenos y cultivos, y su aplicación convierte progresivamente a la naturaleza en el principal factor de la ecuación productiva, permitiéndonos reducir la dependencia de agroquímicos y los costos de producción, permitiéndonos superar la aparente dicotomía que ahora existe. entre las altas necesidades de producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente.
TECNOLOGÍA AGRÍCOLA PARA RESTAURAR LA FERTILIDAD DEL SUELO

Contrariamente a la ciencia convencional, nuestra tecnología agrícola de corte HORIZONTAL presenta un enfoque innovador para el tratamiento de la tierra que restaura la fertilidad de los suelos agotados, los cuales actualmente dependen de fertilizantes químicos; para satisfacer las necesidades mundiales de producción de alimentos.
La tecnología se basa en el concepto de bioenergética, según el cual el suelo se concibe como el factor principal que debe equilibrarse para aumentar su fertilidad natural, la producción de cultivos y la calidad de los alimentos.

Huella de Carbono.


Según las ONG Global Footprint Network y WWF alertan sobre insostenible ritmo de consumo y señalan que la humanidad vive a crédito con la Tierra. La principal causa del sobregiro es un sistema de producción agrícola y alimentario insostenible. Ambas ONG señalan al sistema de producción de alimentos y su “considerable” huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

▲Fragmento del vídeo BESA EL SUELO de Netflix▲ KISS the GROUND▲

La Huella del Carbono es una manera de reconocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contribución con el cambio climático global.
Históricamente, la conversión y el cultivo de tierras se han denominado como almacenes determinantes de gases invernadero a la atmósfera. Se estiman que estos todavía son responsables de alrededor de un tercio de las emisiones.
La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, entre ellas la Agricultura , esta juega un papel fundamental sobre todo por la forma de preparación de suelos por métodos tradicionales, los cuales aumentan la degradación de tierras, que no sólo disminuye los rendimientos de los cultivos, sino que también reduce el almacenamiento de carbono en los ecosistemas agrícolas, y puede llevar a reducir la biodiversidad.

Existe un potencial para incrementar el contenido de carbono en el suelo mediante la rehabilitación de los suelos degradados y la amplia adopción de prácticas de conservación del suelo.
Identificar, desarrollar y promover las prácticas culturales que reduzcan las emisiones agrícolas y retengan el carbono a las prácticas agrícolas mejoradas que pueden ayudar a mitigar el cambio climático mediante la reducción de emisiones por la agricultura y otras fuentes y por medio del almacenamiento de carbono en la biomasa de las plantas y el secuestro del carbono por el suelo.
El desarrollo de la agricultura durante los últimos siglos y especialmente en los últimos decenios ha implicado el agotamiento substantivo de las reservas de carbono y el consecuente agotamiento de las tierras agrícolas.
La devolución y/o conservación de las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los cultivos al lograr mantener el suelo mullido, con una adecuada aireación y humedad y los nutrientes necesarios. La forma correcta de preparación del suelo garantiza estos parámetros que determinan la fertilidad de los suelos.

El empleo de técnicas inadecuadas de roturación y cultivo, el excesivo número de operaciones de laboreo del suelo y el uso de implementos y máquinas inadecuadas han contribuido que los suelos se hayan ido erosionando y compactando de una forma alarmante.
Las tecnologías tradicionales de roturación y cruce se han basado en el volteo del suelo, lo cual contribuye a generar numerosos efectos contraproducentes a la agricultura.

La preparación de suelos agrícolas con la tecnología empleada con el Arado Eco Plus MH de no inversión del prisma a partir del corte horizontal, ayuda a la reestructuración de las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo y por tanto logra el secuestro de carbono, disminuyendo su Huella. Se ha evidenciado que al voltear la tierra y con ella la capa superficial de materia orgánica se facilita la degradación de su fertilidad.

SOLUCIÓN CON EL ARADO ECOLÓGICO MH:


Reduce los costos y eleva los rendimientos y la calidad del suelo.
Más allá de una producción orgánica, ecológica o convencional, EL ARADO ECOLÓGICO es una tecnología que permite reducir los costos de producción y elevar la rentabilidad hasta niveles sin precedentes. La reducción del uso de insumos agroquímicos no solo beneficia al productor desde el punto de vista de la rentabilidad, sino en el cuidado de su propia salud y la de su familia, permitiendo al mismo tiempo que los consumidores reciban un producto menos contaminado con los agrotóxicos.

El uso sistemático de La Mariposa de Hierro permite eliminar generaciones sucesivas de malezas rizomatosas y estoloniferas que suelen ser las más difíciles de controlar con las tecnologías tradicionales, permitiendo realizar una siembra de calidad y sin competencia con la vegetación espontánea.

El problema no se resuelve recetando formulas químicas para curar las plantas, porque ellas solo son la cara visible de una enfermedad que padece el suelo y el medio ambiente que lo rodea; y que se trasmite a toda la pirámide alimentaria hasta llegar al hombre, que está situado en la cima de dicha pirámide.
Detrás de la apariencia voluminosa y engañosamente atractiva de los frutos obtenidos a base de químicos, está la presencia de tóxicos y la ausencia de los ingredientes naturales indispensables para elevar la calidad y el promedio de vida de las personas.
Los expertos en salud pública dicen que los niños de hoy están en camino de tener vidas más breves que las de sus padres.
Eco Iron Butterfly. LLC – La Mariposa de Hierro. Marca registrada y patentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)