Cultivo de Maíz

Home » ▼CULTIVOS▼ » Cultivo de Maíz

El Maíz es el cereal más producido y consumido en el mundo; superando al arroz, al trigo y al sorgo. Es originaria de Mesoamérica (actual México) y fue domesticada por los nativos mucho antes del descubrimiento del continente.

🔝Foto tomada en El Molino de Sataya, Culiacán, Sinaloa. Detrás se aprecia la plantación de maíz lograda sin regadío.
Vídeo testimonio:

Es un cultivo de mucha importancia, es un alimento tradicional en América Latina. Por esto dedicaremos especial importancia a su método de cultivo buscando mayores rendimientos y un cuidado especial al suelo donde se cultiva dado el poder esquilmante del mismo.
El Maíz (Zea mays) es una poacea anual, de rápido crecimiento por tanto las labores de cultivo se deben realizarse de forma adecuada ya que no hay tiempo de enmendar lo que no se haga en tiempo y forma.

Campo tratado con tecnología tradicional 🔝
(obsérvese la maleza)

Campo tratado con tecnología Arado MH Plus 🔝
Esta planta, presenta una gran versatilidad de uso y formidable capacidad de adaptación a diversidad de climas y suelos; gracias a la gran cantidad de variedades del vegetal que existen. Aunque un factor importante y determinante para que prospere es la exposición total a la insolación.
El maíz se adapta a una gran variedad de suelos. Aunque tiene preferencia por suelos francos y naturalmente fértiles.

VÍDEO TESTIMONIO

ING. Alfonso López Culiacán
📱Teléfono: +52 1 667 100 0840

 

El sistema de siembra de maíz convencional se realiza por los métodos tradicionales donde se invierte el prisma del suelo. De esta manera, las malezas, los restos de cosecha y la entomofauna, es triturada e incorporada dentro del suelo, iniciándose la descomposición de la materia orgánica, producto de la ausencia de luz y la actuación de los microorganismos descomponedores, hongos y bacterias, que actúan idealmente en este microclima, acidificando el suelo e incorporando una gran cantidad de patógenos al mismo.
Intervención del Arado Ecológico La Mariposa de Hierro en el cultivo del maíz.

La utilización del Arado Eco en la producción de Maíz se convierte en una necesidad a la hora de sembrar de cultivar y desherbar por los aportes tan importantes que integra.
La preparación del suelo se realiza inmediatamente después de la cosecha y va a depender del tipo de suelo y de las condiciones en las cuales queda el mismo.
Se debe realizar un pase con una trituradora de rastrojos o con una chapeadora a una velocidad moderada y a baja altura, con la finalidad de fragmentar en pequeñas porciones los residuos de la cosecha precedente. De forma inmediata, aprovechando la humedad residual del cultivo que queda en el suelo, se realiza la primera labor con el Arado Ecológico MH, mediante el corte horizontal del suelo a una profundidad de 20 a 30 centímetros.

El corte horizontal del suelo permite cercenar las malezas de raíz, dejando el suelo con una estructura adecuada y permitiendo que las malezas se vayan secando e integrando gradualmente como materia orgánica al suelo y evitando la erosión que provoca el impacto directo de las gotas de lluvias, evitando además la compactación del suelo.

La devolución de las estructuras fisicoquímicas al suelo permite la infiltración del agua caída o de lluvia y que se infiltre y sea retenida por las estructuras de suelo, permitiendo su almacenamiento con el consecuente aumento de la humedad la cual es aprovechada para la próxima siembra.
La devolución de las condiciones del suelo da la posibilidad de disponer de él en el momento más apropiado para el inicio de las siembras.

Sustituir la forma de preparación de tierras por los métodos convencionales a la preparación de tierras con el nuevo y novedoso método que implica la preparación de tierras con el Arado Ecológico MH, logrando la eliminación de la compactación de suelos, el piso de arado, los terrones provocados por la pérdida de las condiciones fisicoquímicas que se logra con el corte horizontal de mismo y no invirtiendo el prisma con lo cual se deseca y destruye al suelo.

La eliminación progresiva de los herbicidas a través del uso del Arado Ecológico con la eliminación de los órganos reproductivo de las malezas que son los encargados de su propagación, lo cual permite una mayor acumulación de nutrientes disponibles para los cultivos.

Después de la siembra se realizan otras labores de cultivo para lo cual se ajustan los dispositivos del Arado Ecológico MH y se utilizan en el aporque y el deshierbe que a la vez van descompactando el suelo, lo que permite un suelo mejor estructurado, con la humedad y oxigenación necesaria para el crecimiento armonioso de las raíces y de la Biota del suelo lo que permite una eficiente nutrición y sanidad del cultivo lo que garantiza el aumento en la cantidad y calidad en la producción.

En la foto de arriba se muestra una siembra de frijoles sobre rastrojos de maíz logrado con el Arado Ecológico MH
El Arado Ecológico MH de corte horizontal al emplearse en el momento de realizar las labores de cultivo (aporque, deshierbe, etc.) permite ajustar las dimensiones que se necesiten en dependencia del marco de siembra a la que hayamos realizado la misma.

La utilización de este tipo de labranza de corte horizontal sin inversión del prisma permite una considerable acumulación de agua que implica un ahorro de hasta más del 50%; debido a que la reducción de las pérdidas por evaporación que se logran con el corte horizontal del suelo y a la no exposición a la intemperie de las capas internas del mismo.

La devolución de las estructuras fisicoquímicas del suelo permiten una porosidad y acumulación de agua pero que no llega al encharcamiento lo cual dañaría seriamente la raíz en épocas muy lluviosas o por una sobredosis de riego y lluvias asociadas, lo cual puede afectar seriamente la salud de las plantas y la calidad y el rendimiento del cultivo.

El desarrollo de la rizosfera de la raíz, que se estimula con esta tecnología, hace posible que la planta pueda explorar un perfil mayor de suelo y por tanto aprovechar por un periodo más largo de tiempo y al máximo las reservas de agua almacenada en el subsuelo debido al aumento de los micro y macroporos que conlleva la descompactación del suelo con el corte horizontal al utilizar el ARADO ECOLOGICO MH y las tecnologías aplicadas.

Artículo por el Ing. Pedro Pablo Rivero Hayes. Supervisión por Ing. Alfonso López
Correcciones y edición por: CEO. Alberto R. Nodal